LITOCLEAN Ecuador imparte un curso sobre la caracterización ambiental de un sitio impactado por hidrocarburos

El curso está orientado a profesionales del sector de la energía, personalidades pertenecientes a la administración gubernamental y personal docente e investigador.

25 de Julio de 2017

LITOCLEAN Ecuador imparte durante este mes de julio y agosto el curso “Caracterización de los pasivos ambientales en hidrocarburos”, impulsado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), organización intergubernamental dedicada a la coordinación de sus 27 países miembros en materia energética. La formación, que se imparte de forma virtual, presenta el proceso a seguir en el desarrollo de un estudio de caracterización ambiental de un sitio impactado por hidrocarburos. Es decir, conocer el sitio afectado, el tipo y grado de presencia de los contaminantes, el riesgo sobre la salud y el medio ambiente y, en base a toda esta información, determinar la mejor solución.

Como objetivos específicos del curso, encontramos los de conocer los distintos tipos de caracterización ambiental existentes, determinar los objetivos y aplicaciones de un estudio de caracterización ambiental, conocer las metodologías de muestreo y análisis existentes, y definir la mejor actuación para el saneamiento del subsuelo y las aguas impactadas, entre otros. El material de la formación se divide en diez sesiones de una hora de duración, y tras cada sesión, se abre un turno de preguntas en el que cada alumno puede realizar las preguntas pertinentes.

El curso está orientado a profesionales del sector de la energía, en especial al de los hidrocarburos, tanto Downstream como Upstream, personalidades pertenecientes a la administración gubernamental y personal docente e investigador.

El personal docente lo componen los siguientes profesionales de LITOCLEAN: Sonia Baluk, licenciada en Ciencias Químicas (Universidad de Buenos Aires), MS en Refino, Gas y Marketing de productos del petróleo (ISE); Jenny Nilsson, ingeniera geóloga titulada por la UPC - Escuela de Caminos Canales y puertos de Barcelona (ETSECCPB) y UB- Facultad Geología; Carles García, licenciado en Geología (Universidad de Barcelona), posgraduado en Hidrología Subterránea (Universidad Politécnica de Cataluña) y MS en Dirección y Gestión en RRHH (Universitat Oberta de Cataluña); Marta González, licenciada en Geología (Universidad de Oviedo) y posgraduada en Hidrología Subterránea (Universidad Politécnica de Cataluña); Carlos Herrarte, ingeniero de Montes (Universidad Politécnica de Madrid); y Joan Varias, ingeniero Industrial (Universidad Politécnica de Cataluña).